Kit halógeno dicróico / Halogen dichroic kit
ARTE: ALGUNOS PARÁMETROS DE ILUMINACIÓN
ARTWORK: A FEW  LIGHTING PARAMETERS























































A R T E :   A L G U N O S   P A R Á M E T R O S   D E   I L U M I N A C I Ó N 

1. En el caso de las obras de arte, el problema de iluminación es un pacto entre contemplación y conservación. La luz tiene efectos que deterioran las obras; se trata de minimizar esos efectos sin detrimento de una correcta percepción.

No todo el espectro (radiación electromagnética) de la luz es visible:
> 760 micrómetros - espectro infrarrojo (IR) - tiene efectos térmicos sobre la pieza.
< 400 micrómetros - espectro ultravioleta (UV) - causa reacciones químicas en pigmentos orgánicos.

Únicamente el espectro visible (entre 400 y 760 micrómetros) influye en la percepción de la obra. Las lámparas, por tanto, deberán ajustarse al máximo al este espectro visible.
Es posible bloquear radiaciones IR y UV con filtros en casos concretos, pero ello altera el IRC de luz proyectada.

Aún en el espectro visible, la radiación (energía), puede tener efectos fotoquímicos sobre la obra. Por ello, y según la sensibilidad de la pieza, se determina la cantidad máxima de luz que ésta debe recibir, en términos de iluminancia, que se mide en lux (1 lux = 1 lumen /m2):

máx. 50 lux para obras vulnerables (acuarelas, tejidos, fotos color)
máx. 200 lux para obras de sensibilidad media (óleos y acrílicos)
máx. 300 lux para obras de sensibilidad baja (cerámicas, vidrios)

2. Particular a las obras de arte es cuestión central la 'fidelidad', es decir, que la iluminación elegida altere lo mínimo posible la percepción original de la obra. Esta capacidad de una fuente luminosa para reproducir ‘fielmente’ los colores en comparación con una fuente de luz ideal se denomina IRC (Índice de Reproducción Cromático) y se mide entre el 1 y el 100. En el caso de museos, se recomienda nunca menor a 85, es decir que, por ejemplo, un naranja concreto, bajo la luz elegida, tenga una desviación cromática máxima del 15% en su matiz con respecto al original visto bajo una fuente de luz de referencia. El IRC es una característica de la lámpara y se especifica en su ficha técnica.

3. El IRC está relacionado con la temperatura de color, que es el 'tono' que tiene la lámpara desnuda según sus propiedades (‘cálidas' - hacia el ámbar, ‘frías’ - hacia el azul), y se mide en grados Kelvin(K). La temperatura de color se aplica sólo a lámparas blancas. Se recomienda según las tres iluminancias vistas:

2.700K para máx. 50 lux (luz cálida)
3.000K - 4.000K para máx. 200 lux (luz cálida - neutra)
4.000K para máx. 300 lux (luz neutra)

Ejemplos de temperaturas de color:                      
1.850K  luz de una vela                                               
2.800K – incandescencia (75W-100W)                            
3.000K – incandescencia (500W)                       
3.000K  halógenas y halógenas dicroicas                                             
3.200K – tungsteno profesional      
3.000K – blanco cálido  en LED, fluorescencia y bajo consumo
4.000K – blanco neutro  en LED, fluorescencia y bajo consumo
6.000K – blanco frío  en LED, fluorescencia, bajo consumo y lámparas de descarga de rodaje
6.420K  lámpara de xenon

Ejemplos de luz solar:
2.000K – amanecer/atardecer
5.780K  luz solar, verano, despejado, mediodía
6.000  10.000K – día nublado
10.000K... – últimos rayos, ‘luz azul’

4. Los tipos de lámpara mas frecuentes para la iluminación de obras de arte en interiores son los siguientes.  Lo importante es elegir la lámpara que mejor se ajuste a los parámetros necesarios (iluminancia, IRC, temperatura de color y precio) y no al revés:

Lámpara incandescente (económica pero 1W luz = 1W calor)
Lámpara halógena incandescente y halógena de bajo voltaje
Lámpara de descarga de alta presión (vapor de sodio, halogenuros metálicos)
Lámpara fluorescente (existen fluorescentes con un alto IRC)
LED (muy baja emisión térmica y consumo)

5. Existen otras cuestiones importantes a considerar:

· Óptica de la luminaria: apertura (ángulo de irradiación), forma (cono de luz), y alcance del rayo emisor.

· Características geométricas y dimensionales de la sala: distancia y altura de la fuente de luz con respecto al plano de la pieza expuesta.

· Flexibilidad del sistema de luminarias: capacidad de adaptación de un sistema de luminarias a exposiciones de distintas características (ejemplo: carriles electrificados regulables en altura que admiten varios tipos de luminarias).

· Iluminancias regulables: capacidad de la instalación para variar el flujo de luz según exposiciones o según obras dentro de una misma instalación sin cambiar de luminarias ni de lámparas).

· Diseño de la instalación: tipo de iluminación para una óptima contemplación de la obra (ejemplo: luz general + luz ‘de acento’ nunca mayor en proporción de iluminancias de 1:4).

· Mantenimiento: accesibilidad a las luminarias para su orientación, sustitución y limpieza.