Kit halógeno dicróico / Halogen dichroic kit ARTE: ALGUNOS PARÁMETROS DE ILUMINACIÓN ARTWORK: A FEW LIGHTING PARAMETERS |
A R T E : A L G U N O S P A R Á M E T R O S D E I L U M I N A C I Ó N
1. En el caso de las obras de arte, el problema de iluminación es un pacto entre contemplación y conservación. La luz tiene efectos que deterioran las obras; se trata de minimizar esos efectos sin detrimento de una correcta percepción.
No todo el espectro (radiación electromagnética) de la
luz es visible:
>
760 micrómetros - espectro infrarrojo (IR) - tiene efectos térmicos sobre la pieza.
<
400 micrómetros - espectro ultravioleta (UV) - causa reacciones químicas en
pigmentos orgánicos.
Únicamente el
espectro visible (entre 400 y 760 micrómetros) influye en la
percepción de la obra. Las
lámparas, por tanto, deberán ajustarse al máximo al este espectro visible.
Es posible bloquear radiaciones IR y UV con
filtros en casos concretos, pero ello altera el IRC de luz proyectada.
Aún en el espectro visible, la radiación (energía), puede tener
efectos fotoquímicos sobre la obra. Por ello, y según la sensibilidad de la
pieza, se determina la cantidad
máxima de luz que ésta debe recibir, en
términos de iluminancia, que se mide en lux (1 lux = 1 lumen /m2):
máx. 50 lux para obras vulnerables (acuarelas, tejidos, fotos
color)
máx. 200 lux para obras de sensibilidad media (óleos y
acrílicos)
máx. 300 lux para obras de sensibilidad baja (cerámicas,
vidrios)
2. Particular a las obras de arte es cuestión central la 'fidelidad', es decir, que la
iluminación elegida altere lo mínimo posible la percepción original de la
obra. Esta capacidad de una fuente luminosa para reproducir ‘fielmente’
los colores en comparación con una fuente de luz ideal se denomina IRC (Índice de Reproducción Cromático) y
se mide entre el 1 y el 100. En el caso de museos, se recomienda nunca menor a 85, es decir que, por ejemplo, un naranja concreto, bajo la luz elegida, tenga una desviación cromática
máxima del 15% en su matiz con respecto al original visto bajo una fuente de luz
de referencia. El IRC es una característica de la lámpara y se especifica en su
ficha técnica.
3.
El IRC está relacionado con la temperatura
de color, que es el 'tono' que tiene la lámpara desnuda según sus
propiedades (‘cálidas' - hacia el ámbar, ‘frías’ - hacia el azul), y se mide
en grados Kelvin(K). La temperatura de color se aplica sólo a lámparas blancas.
Se recomienda según las tres iluminancias vistas:
2.700K para máx. 50 lux (luz cálida)
3.000K - 4.000K para máx. 200 lux (luz cálida - neutra)
4.000K para máx. 300 lux (luz neutra)
Ejemplos de temperaturas de
color:
1.850K – luz de una vela
2.800K – incandescencia (75W-100W)
3.000K – incandescencia (500W)
3.000K – halógenas y halógenas dicroicas
3.200K – tungsteno profesional
3.000K – blanco cálido
en LED, fluorescencia y bajo consumo
4.000K – blanco neutro
en LED, fluorescencia y bajo consumo
6.000K – blanco frío
en LED, fluorescencia, bajo consumo y lámparas de descarga de rodaje
6.420K – lámpara de xenon
Ejemplos de luz solar:
2.000K – amanecer/atardecer
5.780K – luz solar, verano, despejado, mediodía
6.000 – 10.000K – día nublado
10.000K... – últimos rayos, ‘luz azul’
4.
Los tipos de lámpara mas frecuentes para la iluminación de
obras de arte en interiores son los siguientes. Lo importante es elegir la lámpara que mejor se ajuste a los
parámetros necesarios (iluminancia, IRC, temperatura de color y precio) y no al
revés:
Lámpara incandescente (económica pero 1W luz = 1W calor)
Lámpara halógena incandescente y halógena de bajo voltaje
Lámpara de descarga de alta presión (vapor de sodio, halogenuros
metálicos)
Lámpara fluorescente (existen fluorescentes con un alto IRC)
LED (muy baja emisión térmica y consumo)
5.
Existen otras cuestiones importantes a considerar:
·
Óptica de la luminaria: apertura (ángulo de irradiación), forma (cono de luz),
y alcance del rayo emisor.
·
Características geométricas y dimensionales de la sala: distancia y altura de
la fuente de luz con respecto al plano de la pieza expuesta.
·
Flexibilidad del sistema de luminarias: capacidad de adaptación de un sistema
de luminarias a exposiciones de distintas características (ejemplo: carriles
electrificados regulables en altura que admiten varios tipos de luminarias).
·
Iluminancias regulables: capacidad de la instalación para variar el flujo de
luz según exposiciones o según obras dentro de una misma instalación sin
cambiar de luminarias ni de lámparas).
·
Diseño de la instalación: tipo de iluminación para una óptima contemplación de
la obra (ejemplo: luz general + luz ‘de acento’ nunca mayor en proporción de
iluminancias de 1:4).
·
Mantenimiento: accesibilidad a las luminarias para su orientación, sustitución
y limpieza.