MEMORIA & HISTORIA: EL MONTAJE
MEMORY & HISTORY: THE ASSEMBLY
El fenómeno de la ruptura y re-configuración de enlaces, el anacronismo, el objeto impuro.


Cesar muerto por un disparo de Browning. (1)

"El fenómeno de la ruptura y re-configuración de enlaces se puede leer igualmente en términos históricos.  Si la historia, como disciplina no-científica, es un intento de reproducción/síntesis del tiempo pasado, podemos entender que –lejos del tiempo cronológico, el de las fechas- es la memoria la que decanta el pasado de su exactitud (2) resultando en un simulacro.  Si aceptamos que, ante una imagen antigua, el presente se reconfigura /.../ o que, ante una imagen reciente, el pasado se reconfigura(2) es evidente que el simulacro tiene complejidad creciente.  Si se permite esta complejidad, esto es, la contemporaneidad de tiempos, (colisión de objetos presentes y antiguos bajo la misma luz), abrimos la puerta al anacronismo.  Así, en términos de vínculos entre elementos significantes, la puesta en común de elementos anacrónicos supone un desplazamiento del conjunto de su lugar “histórico” hacia un montaje extraordinario de tiempos que da –como resultado- un conjunto u objeto impuro."

Extracto del cuaderno de apuntes para la tesis doctoral  Objetos Tenaces
(1) Arnheim, Rudolf, Hacia una psicología del arte.  Arte y entropía, Alianza Ed., Madrid, 1986.
(2) Didi-Huberman, Georges, Ante el tiempo, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2000.